Reporte de la Administración

Augusto Gerbaud de la Guardia

Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General

Augusto Gerbaud de la Guardia

Augusto Gerbaud de la Guardia

Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General

Para Empresa General de Petróleos, S.A., el 2018 fue sin lugar a dudas un año de muchos retos, sobresaliendo el hecho de que se lograron implementar las principales sinergias  identificadas durante el proceso de compra de las operaciones de Total en Costa Rica, hecho relevante que se concretó a finales del 2017. Adicionalmente, se lograron  implementar las metas estratégicas planteadas gracias a la dedicación y profesionalismo de nuestros colaboradores,  comprometidos TODOS  en ofrecerle  al cliente una experiencia integral y consistente de servicio, tanto en Panamá como en Costa Rica.

En el 2018 continuamos operando nuestros negocios en una industria que cambió significativamente a mediados del 2014, cuando los precios del crudo y sus derivados cayeron de manera drástica. Esto debido a (i) una sobreoferta en el mercado causada principalmente por el incremento de la producción en los Estados Unidos, (ii) a una reducción en la proyección de la demanda en grandes mercados como China y (iii) a la decisión por parte de la OPEC, liderada por Arabia Saudita, de no reducir su participación de mercado para reestablecer el balance entre la oferta y la demanda, ante estas nuevas realidades del mercado mundial de hidrocarburos.

En el caso particular del crudo (tanto el WTI como el Brent), que habían estado por algún tiempo alrededor de los $100-110 por barril, llegó a cotizarse   por debajo de $50 por barril a finales del 2014 y continuó bajando durante el 2015 acercándose a los $30 por barril, precios que no se veían desde hace más de 13 años. Sin embargo, como resultado de un cambio en la estrategia de la OPEC, que decidió finalmente reducir de manera organizada la producción de crudo, acción esta que fue respaldada por varios otros países productores que no forman parte de la OPEC, en el  2016 se registró un cambio en la tendencia hacia la baja prevaleciente en los dos años anteriores. Esta tendencia se mantuvo durante el 2017 llegando a un promedio anual de $54 por barril (versus $44 por barril en el 2016), y continuó durante la mayor parte del 2018, llegando a los $85 por barril en octubre, pero nuevamente se registró a nivel mundial un desbalance entre la oferta y la demanda, los inventarios subieron y los precios cayeron de manera importante durante los dos últimos meses del año, llegando a menos de $50 por barril.

Los precios internacionales bajos han afectado significativamente la economía de los países productores y a las grandes transnacionales petroleras durante los últimos cinco años. Sin embargo, esta situación beneficia de manera directa a los países como el nuestro que importa el 100% de sus combustibles. Para ponerlo en perspectiva, si comparamos los precios al público en el 2018 versus los de la primera mitad del 2014 (antes de que se registrara la caída del mercado), el consumidor panameño que se suple en estaciones de servicio se ahorró aproximadamente $30 millones mensuales. Si le sumamos el consumo de la industria, el ahorro mensual se aproxima a los $45 millones.

 Siguiendo con esta buena noticia para el consumidor panameño, revisemos  ahora el desempeño de Empresa General de Petróleos,  durante el 2018.

En lo referente al sector de estaciones de servicio, nuestra principal línea de negocios, al final de 2018 contábamos con la más amplia red de estaciones en Panamá con 191 estaciones y la mayor red bajo una sola marca en Costa Rica con 54 estaciones, esto  gracias a la importante  adquisición que mencioné al inicio, y que  detallaremos más adelante.

Entre las 245 estaciones de servicio se lograron ventas de 295 millones de galones, 214 millones en Panamá y 81 millones en Costa Rica, con un crecimiento combinado versus el año anterior de 4%, sobresaliendo el aumento importante de 27% en Costa Rica por la compra de la operaciones de Total en ese país, y que en el 2018 refleja el efecto del año completo de ventas, versus solo cuatro (4) meses el año anterior.

Por otro lado, en Panamá nuestras estaciones vendieron 3% menos que el año anterior, como resultado de la  desaceleración general de la economía nacional, afectando directamente varios segmentos, como los de  transporte, turismo y  construcción que tienen una relación directa con el consumo de combustibles en estaciones de servicio. Gran parte de esta reducción de volumen se registró durante la huelga de más de un mes del SUNTRAC en abril-mayo del año pasado.

Nuestra participación de mercado en Panamá, donde somos líderes indiscutibles, es de aproximadamente 40%. El resto se lo reparten Chevron (con la marca Texaco), Terpel, Puma y otros más pequeños.

En Costa Rica, ahora con 54 estaciones, tenemos 14% del mercado y somos la cadena más grande bajo una sola marca. También participa en el mercado  la centroamericana Uno con un 6%, pero la gran mayoría (o el 80% del mercado) está distribuida en más de 200 concesionarios  independientes que operan un total de 317 estaciones de servicio.

Convencidos de que la clave del éxito en esta línea de negocio es fortalecer y mejorar continuamente el servicio que reciben nuestros clientes, ampliamos la cobertura del programa “Yo Soy la Diferencia”, incrementando la participación en Panamá a  147 estaciones e incluyendo las 54 estaciones en Costa Rica, enfocados principalmente en motivar  a los 1,680 vendedores de pista, capacitándolos para dar un servicio de excelencia consistentemente y reconociendo el esfuerzo y gran trabajo que hacen día a día. En adición a los premios e incentivos que reciben, parte importante de este programa es el “Día de Reconocimiento” con el que honramos a los  vendedores de pista de la estación que obtiene el mejor puntaje del programa cada trimestre. Ese día, mientras ellos disfrutan de todo tipo de atenciones (masajes, ping pong, dominós, etc.), trabajamos nosotros en la estación y lo más importante, le hacemos saber, a sus típicamente extrañados clientes, la razón del reconocimiento.  Es impresionante lo agradecidos que se sienten los vendedores de pista por la actividad, pero más sorprendente es lo contento que se sienten los clientes de la estación por el reconocimiento que le estamos haciendo a “sus vendedores de pista”.

Con este programa, que ya lleva más de seis años,  reforzamos  el compromiso que tiene Petróleos Delta con sus  clientes y es obvio que está logrando su cometido ya que los resultados de la encuesta que se llevó a cabo en diciembre del 2018 posicionan nuevamente a Petróleos Delta como el líder indiscutible en preferencia y satisfacción al cliente en Panamá. El  51%, o sea, uno de cada dos de los encuestados nos tiene  en su  Top of Mind, cuando el competidor más cercano tiene solo la mitad del Top of Mind que alcanza Delta  y el 87% nos recuerda de manera  espontánea.  Adicionalmente, y consistente con el liderazgo en conocimiento,  un 50% de los consumidores nos consideran como su “Marca Habitual”, con una significativa diferencia versus las otras tres  marcas en el mercado, logrando una diferencia de 24 puntos contra el competidor más cercano.

Cambiando ahora de país, pero todavía dentro del segmento de negocios de estaciones de servicio, el 2018 fue clave para Costa Rica, ya que se lograron implementar todas las principales sinergias identificadas y que fueron parte de la adquisición  del 100% de las acciones de  la sociedad Total Petróleo Costa Rica, S.A. y subsidiarias a finales del 2017.

  • Se cumplió con la obligación contractual, cambiando por completo la imagen de las 19 estaciones adquiridas de Total, ahora todas bajo la marca Delta;
  • Se unificaron y actualizaron todos los sistemas en Costa Rica, quedando el negocio completo operando bajo la misma plataforma tecnológica que en Panamá;
  • Se cambió el modelo de negocio de las 19 estaciones adquiridas de Total, anteriormente bajo un esquema de “operación directa”, al modelo de “Agente Comisionista”, quedando la red de 54 estaciones de servicio completamente estandarizada;
  • Como resultado de este cambio, y mediante la figura de “sustitución patronal”, 201 colaboradores pasaron a ser empleados directos de los nuevos agentes, reduciéndose el número de colaboradores en Costa Rica de 249 a  48;
  • También se compraron y fueron incorporando a la flota propia unidades nuevas (cabezales y cisternas) para aprovechar que el transporte de combustible es un buen negocio en Costa Rica, llegando al final del año a transportar el 84% del volumen adquirido de Total, que anteriormente todo lo hacía con transporte alquilado;
  • En adición, mediante la figura de fusión por absorción, se consolidaron las tres sociedades operativas, dos de ellas adquiridas de Total, en una sola sociedad prevaleciente (Petróleos Delta Costa Rica, S.A.) para poder lograr eficiencias operativas, administrativas y fiscales. Además de que se unificó todo el personal, antes en dos sitios distintos, en una sola oficina central.

Luego de implementar todas estas sinergias, con un gran esfuerzo de todo el personal en Costa Rica y apoyado por el equipo en Panamá, tenemos ahora una operación muy eficiente y con la red más grande de Costa Rica bajo una sola bandera, lo que nos permitirá dar el próximo paso estratégico: ya estamos en los pasos finales para el lanzamiento, el próximo mes de abril, de MaxiFlota en Costa Rica. Un producto que allá no existe y que de seguro será todo un éxito.

Regresando a Panamá, otro negocio en el que también lideramos el mercado, es el de ventas industriales. Con más de 450 clientes repartidos a todo lo largo y ancho del país, se lograron ventas de 82 millones de galones (+6% vs 2017), alcanzando una participación de mercado de aproximadamente 46%, quedando la diferencia   repartido entre las mismas empresas que mencioné anteriormente.

Aun cuando en el 2018 el consumo total en esta línea de negocio se redujo en casi 10% por el mismo motivo explicado anteriormente, y en especial por una desaceleración importante en el  segmento de construcción de infraestructura vial, nuestro crecimiento de 6% sobre el año anterior se debió principalmente a  que a finales del 2017, y por primera vez en nuestra historia,  ganamos la licitación de la ACP para suplir el Diésel que consumen todos los remolcadores, dragas y equipo de mantenimiento del Canal de Panamá, promediando un poco más de 1 millón de galones mensuales.

En el negocio de aviación, nuestro principal cliente, COPA Airlines, continuó agregando nuevas rutas y más frecuencias aunque menos agresivo que años anteriores, por el desmejoramiento económico que prevalece en algunos de sus principales destinos.  Aun así, gracias a su preferencia, y a  otros clientes de gran prestigio, nuestra participación de mercado al final del año llegó a 82%, lográndose vender 197 millones de galones o 5% más que el año anterior. Es importante resaltar el extraordinario esfuerzo de todo un equipo de trabajo dedicado a coordinar la logística de suministro requerida por esta operación, especialmente ante la limitada capacidad de almacenamiento de Jet Fuel existente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Nuestros colaboradores y contratistas laboran 24 horas al día y 7 días a la semana para poder despachar más de 53 cisternas diarias y así mantener el inventario necesario disponible para nuestros clientes en todo momento.

Es importante resaltar que luego de un crecimiento de casi 6% en el 2017 versus el 2016, se registra, por primera vez en mucho tiempo, un decrecimiento de 1%  en el 2018, si se compara la suma  de todas las líneas de negocio. Pero si se excluye el negocio de aviación, que creció 6%, en realidad el negocio local mostró en el 2018 un decrecimiento de 3%, por   la  desaceleración general de la economía nacional, afectando directamente los segmentos de negocio mencionados antes. Veremos qué nos trae el 2019, pero definitivamente que estaremos administrando nuestros negocios con mucha prudencia y enfocados en todos los frentes para lograr eficiencias operativas y administrativas.

Es importante mencionar que de los 957 millones de galones que se vendieron en Panamá el año pasado, Petróleos Delta  vendió  494 millones de galones, lo que equivale a una participación de mercado de 52%.

Enfocándonos ahora en los resultados operativos consolidados del 2018, me es grato compartir con ustedes que gracias a la dedicación y esfuerzo de toda la organización  y a la preferencia de los clientes, tanto en Panamá como en Costa Rica, se lograron vender un total de 578.9 millones de galones, lo que representa un crecimiento de 22 millones de galones o 4% versus el año anterior. Toda la organización está   enfocada en incrementar las ventas y mejorar la eficiencia operativa en todos los canales de distribución y en los procesos internos para servir mejor al cliente. Para ponerlos en perspectiva, 556.7 millones de galones equivale a que nuestras ventas promedian un poco más de  1.6 millones de galones por día.

Si lo vemos desde el punto de vista de facturación, como resultado  del crecimiento en el volumen de ventas de 4%  y del incremento en los precios internaciones registrados en el 2018 que explicamos anteriormente, se registraron ventas por $1,530 millones, o  $307 millones más que el año anterior. Esto debido principalmente a que el precio promedio del galón que vendimos, tanto en Panamá como en Costa Rica, subió 44 centavos, de $2.20 por galón a $2.64 por galón. Sin lugar a dudas un incremento fuerte, pero todavía el precio promedio se encuentra 68 centavos por galón por debajo del precio promedio del año 2014.  Para continuar con el mismo patrón, $1,530 millones equivale a que nuestra facturación promedia un poco más de $4.2 millones por día.

Desde el punto de vista financiero, y como resultado de todo lo mencionado anteriormente en cuanto al poco crecimiento en los volúmenes de venta, sumado a  los incrementos en costos operativos causados por ajustes al salario mínimo mandados  por el Ministerio de Trabajo a partir del 1ro de enero de 2018, requirieron de una efectiva y cautelosa administración de precios, márgenes y gastos para lograr una Utilidad Neta de $24.8 millones, 4% por debajo de la registrada en el 2017. Desafortunadamente, la drástica caída de precios que se registró durante los dos últimos meses del año, generó una pérdida en inventarios de $2.3 millones, sin poder hacer nada al respecto.

Consecuentes con los resultados obtenidos, a finales del 2018 se declararon y pagaron $16 millones de dividendos a favor de Empresa General de Inversiones, lo que significa que en los últimos 7 años Empresa General de Petróleos ha contribuido con $85 millones a favor de los accionistas.

El balance de situación de Empresa General de Petróleos, S. A. al 31 de diciembre de 2018 nuevamente refleja una posición financiera muy sólida y similar a la del año anterior, donde ya se reflejaba la transacción de compra de la operación de Total en Costa Rica y que incluyó tanto endeudamiento con Banco General (en Panamá y en Costa Rica) como el uso de fondos propios, generados por la operación de Petróleos Delta Costa Rica. Por el lado de los activos, cerramos el ejercicio fiscal con $244 millones de activos totales, de los cuales $22 millones son efectivo, una cartera de crédito de $46 millones muy sana y con baja morosidad, inventarios de productos de US$20 millones, y con un incremento en el valor de nuestras propiedades y equipos a US$123 millones como resultados de la implementación del plan de inversiones. Al final del ejercicio fiscal el Patrimonio de los Accionistas registró un incremento de $6 millones a $125 millones.

Para terminar, les comparto que en adición al gran esfuerzo que estamos haciendo junto con nuestros concesionarios y agentes en lo que respecta al programa Yo soy la Diferencia, durante el 2019 estaremos inaugurando 10 estaciones nuevas en Panamá, repartidas a todo lo largo y ancho de la geografía nacional. Se encuentran en lugares claves, como  Costa Verde en Chorrera, sobre  la Interamericana, en la intersección  con la carretera a San Blas, en Chapala, en Panamá Oeste, dos en Coronado (yendo y viniendo), en Volcán, en Rambala (hacia Chiriquí Grande, Bocas del Toro),  en Santiago de Veraguas, en Las Mendozas (Chorrera) y en Tocumen, diagonal a Megamall.

Ya las dos primeras (Costa Verde y Llano Cartí) están vendiendo y las tres siguientes (Chapala y las dos de Coronado), están en construcción, para iniciar operaciones en mayo y junio respectivamente. Las otras cinco se encuentran en proceso de obtener los permisos de construcción y de contratación de obras.

Finalmente, está de más decirles que los resultados obtenidos en el 2018 ciertamente nos motivan a seguir trabajando para mantener la preferencia de todos nuestros clientes, en las distintas líneas de negocio y en ambos países, y no nos queda más que agradecerles a ustedes, nuestros accionistas y directores por el apoyo y la confianza que en nosotros han depositado.

Iniciamos un nuevo año con muchos retos en ambos mercados, pero con el compromiso de toda una organización enfocada en hacer crecer su empresa de manera prudente y sostenible en el tiempo, guiados por los principios y valores que desde el día uno inculcó nuestro querido Federico Humbert  en todas y cada una de las subsidiarias de Empresa General de Inversiones.

Augusto Gerbaud de la Guardia

Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General