Mensaje del Presidente

A nivel de Empresa General de Inversiones podemos catalogar el 2018 como un año de retos importantes con resultados muy positivos en el desempeño de nuestras empresas.

En el caso de Banco General y Subsidiarias, fue un año de transición de la Alta Gerencia liderada por el Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General Juan Raúl Humbert quien junto a Francisco Sierra nuestro nuevo VPE y Subgerente General, lideraron un equipo que alcanzó excelentes resultados financieros logrados en un mercado de menor crecimiento y un entorno de aumento de tasas de interés a nivel internacional.

Adicional a estas realidades del mercado, el equipo ejecutivo finalizó, con el apoyo de la empresa internacional de consultoría McKinsey, la actualización  del Plan Estratégico 2019 – 2021, documento que alinea la organización frente a los importantes retos y tendencias que experimenta la industria financiera en la actualidad y que tiene como meta fortalecer nuestra visión de continuar siendo una organización centrada en el cliente, empoderada por la innovación y el uso inteligente de la información.

Otro hito importante logrado en el 2018 fue la renovación de nuestras plataformas de Banca en Línea y Banca Móvil, y la implementación de una nueva unidad de negocios digitales denominada BGX, enmarcada en la aplicación de metodologías ágiles para la entrega sostenida de productos desarrollados para las necesidades de nuestros clientes  y a la velocidad que exige el mercado actual.

Uno de los hitos importantes del modelo de Gobierno Corporativo de Empresa General de Inversiones, aprobado por la Junta Directiva de EGI en el 2018,  fue establecer un acuerdo de sucesión de Directores con la finalidad de manejar la transición de nuestra JD en la medida que avanza la edad de nuestros Directores, manteniendo un balance en el número de Directores,  el perfil de talento y valores que nos ha distinguido a través de los años,  y cumplir con nuevas normas introducidas por la Ley 56 de 2017 que regula la participación de mujeres en la Junta Directiva.

Esta iniciativa surgió por recomendación del grupo más senior de Directores y en base al mismo se recibieron a final del año las renuncias del doctor Jaime Arias, doctor Fernando Cardoze, Alfredo De La Guardia, Ingeniero Guillermo Quijano, Roberto Motta hijo, Edward Henríquez y Virginia De La Guardia

De ternas recibidas de éstos Directores un Comité de Nominación conformado por los Dignatarios de la Junta Directiva, recomendó y se aprobaron las siguientes nominaciones a Directores de EGI a partir del mes de enero del 2019: Mireya Arias, Fernando Cardoze García de Paredes, María Cristina Icaza Clement, Diego Quijano Durán y Guillermo Henne Motta.

De esta forma se balancea el número de Directores de 21 a 19, se cumple con la Ley 56 de 2017 y se nombran a ejecutivos exitosos, con diferentes perfiles profesionales, y de valores y ética comprobados.

Todo proceso de transición de Directores, en especial en nuestro caso, no es algo fácil de implementar.

La contribución de los Directores que renunciaron en el 2018, con sus años de servicio, algunos participando como Directores desde el inicio de EGI  hace 44 años, no tiene valor contra el cual podamos medir su contribución.

Su acertada dirección, ejemplo de vida profesional y personal, visión de futuro y compromiso con los valores y políticas de la empresa, han sido guía que nos ha permitido cimentar la cultura de valores y servicio que es el principal factor de éxito de nuestras empresas.

Nos han enseñado a ser prudentes, siempre con visión de largo plazo y con un claro entendimiento que adicional al compromiso que tenemos, con ustedes nuestros accionistas, también tenemos importantes responsabilidades que cumplir con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, la comunidad en general y en especial con los más necesitados.

Por todo lo anterior les estamos eternamente agradecidos por su apoyo y contribuciones.

Nuestra política de dividendos a través de los años ha tenido como propósito, en base a los resultados del año, compensar a nuestros accionistas con alrededor de un 50% de las utilidades y fortalecer con el otro 50% los capitales de nuestras empresas para mantener la solidez financiera de las mismas y aprovechar las oportunidades de inversión que en ocasiones nos presenta el mercado.

Esta sana política ha logrado que nuestra principal subsidiaria Banco General mantenga sólidos niveles de capital, muy por encima de los promedios del mercado y de los requerimientos regulatorios, manteniendo por más de 22 años Grado de Inversión Internacional.

El año 2018 EGI repartió un total de $163.2 millones de dólares en dividendos a sus accionistas.

Esta cifra representó un dividendo total al accionista de $3.82 por acción o sea un 10.7% de aumento sobre el dividendo de $3.45 recibido en el 2017 y un 45.3% del total de utilidades de la empresa tomando en cuenta el ingreso extraordinario de la venta de la inversión en Cable Onda.  Si ajustamos este ingreso extraordinario el total repartido sería de un 53.4%

El dividendo del 2018 se compuso de un dividendo ordinario trimestral de 0.68 centavos ($2.72), más un extraordinario en el mes de diciembre de $1.10

El promedio del aumento anual del dividendo total de los últimos 5 años, ha sido del orden del 9.54% y representa un promedio de  48.4% de las utilidades de estos años.

Basados en los planes de negocios de las diferentes empresas, la Junta  Directiva aprobó en su reunión del pasado 12 de febrero un aumento de $0.05 centavos al dividendo ordinario, o sea un aumento de $0.68 a $0.73 centavos trimestral, lo que implica un aumento del dividendo ordinario del orden del 7.4%.

Al igual que en años anteriores, basados en los resultados reales de la empresa en el transcurso del año,  la Junta Directiva en el mes de noviembre analizará  el monto del  dividendo extraordinario.

Un componente importante de nuestros negocios es asegurar que el Plan Estratégico del Banco integre formalmente una visión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con la finalidad de asegurarnos que los objetivos del negocio y los de la RSE estén alineados.

En el 2018 realizamos un proceso de consultoría interna con el área de Planificación Estratégica de Banco General que incluyó revisitar nuestro estudio de materialidad, entrevistas con ejecutivos de la organización y actualizar el contexto del país.

Igualmente nos propusimos conectar los programas que llevamos a cabo con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para poder comunicar en cuáles estamos impactando significativamente.

En nuestro caso, por la naturaleza de nuestro negocio y la experiencia que llevamos recorrida  buscamos impactar con nuestros programas internos 4 objetivos: Fin de la Pobreza, Hambre 0, Educación de Calidad y Alianzas para Lograr los Objetivos.

Nuestros aportes a la comunidad y a los más necesitados a través de estos programas de RSE, el voluntariado de Vecinos en Acción y la Fundación Sus Buenos Vecinos son parte fundamental de nuestros objetivos de Negocio y del compromiso que asume cada uno de nuestros accionistas en conectar nuestra organización con las comunidades y el bienestar del país en general.

En la carpeta de cada accionista encontrarán un Resumen Ejecutivo de RSE que fue publicado en el

El propósito de EGI y sus subsidiarias va más allá de exclusivamente velar por el resultado financiero del año, pues el mismo aunque es parte importante de nuestra gestión, no es el único componente en la fórmula que agrega valor a nuestra acción.

Otro componente que agrega valor es la prudencia con la cual debemos manejar nuestro balance de situación, creciendo activos con bases sólidas de capital, con altos niveles de liquidez y reservas, y una adecuada y controlada diversificación de los diversos riesgos que manejamos.

También agregamos valor a la acción, con lo que podemos denominar nuestro dividendo social, que se ejecuta a través de los compromisos que asumimos con  todas las partes interesadas que integran el ecosistema donde funcionan nuestras empresas.

Con esta visión definimos nuestro DNA, el cual mantenemos intacto a través de los años manteniendo vivos los valores que han definido, en el curso de los años, la cultura corporativa de nuestras empresas.

Raúl Alemán Z.
Presidente

Estructura Organizacional

GRUPO FINANCIERO BG, S.A. Y SUBSIDIARIA (60.7%)

BANCO GENERAL, S.A. Y SUBSIDIARIAS

  • FINANZAS GENERALES, S.A.
    – BG TRUST, INC.
    – VALE GENERAL, S.A.
  • BG INVESTMENT CO. INC.
  • BG VALORES, S.A.
  • GENERAL DE SEGUROS, S.A.
  • BANCO GENERAL (COSTA RICA), S.A.
  • PROFUTURO ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIA, S.A.
  • OVERSEAS CAPITAL MARKETS, INC. Y SUBSIDIARIAS
    – BANCO GENERAL (OVERSEAS), INC.
    – COMMERCIAL REOVERSEAS LTD.

EMPRESA GENERAL DE CAPITAL, S.A. Y SUBSIDIARIAS

  • IGP TRADING CORP.

EMPRESA GENERAL DE PETRÓLEOS, S.A. Y SUBSIDIARIAS

PETRÓLEOS DELTA, S.A. Y SUBSIDIARIAS

  • PROPIEDADES PETRODELTA, S.A.
  • PETRÒLEOS DELTA COSTA RICA, S.A.
  • LUBRICANTES DELTA, S.A.
  • SERVICENTRO URUGUAY, S.A.

Junta Directiva

RAÚL ALEMÁN ZUBIETA
PRESIDENTE

JUAN RAÚL HUMBERT ARIAS
VICEPRESIDENTE Y SECRETARIO

AUGUSTO S. BOYD PAREDES
VICEPRESIDENTE

EMANUEL GONZÁLEZ REVILLA J.
VICEPRESIDENTE

FELIPE E. MOTTA GARCÍA DE PAREDES
TESORERO

Directores

JOSÉ ALBERTO HUMBERT ARIAS
FEDERICO A. HUMBERT ARIAS
ÁLVARO A. ARIAS ARIAS
LEOPOLDO J. AROSEMENA HERRERA
NICOLÁS GONZÁLEZ REVILLA J.
EMANUEL GONZÁLEZ REVILLA L.
JUAN ALBERTO ARIAS ZUBIETA
RICARDO A. ARIAS BOYD
CARLOS A. EHRMAN DE LA LASTRA
MIRELLA C. ARIAS PORRAS
FERNANDO CARDOZE GARCÍA DE PAREDES
GUILLERMO T. HENNE MOTTA
MARÍA CRISTINA ICAZA CLEMENT
DIEGO QUIJANO DURÁN