Carta del Presidente

El año 2017 fue un año de crecimiento y buenos excelentes resultados para las empresas que conforman Empresa General de Inversiones, S.A., no obstante a la vez que celebramos estos resultados en un entorno retador, nos tocó vivir la partida de nuestro Presidente el pasado 2 de noviembre.

Como todo gran visionario, Federico Humbert Jr., había puesto en marcha un proyecto de sucesión que garantizara a sus accionistas, colaboradores y la comunidad en general, una transición imperceptible.

Con la finalidad de accionar este plan, la Junta Directiva de Empresa General de Inversiones en su reunión del mes de noviembre de 2017 designó al suscrito como Presidente de la Junta Directiva, al Señor Juan Raúl Humbert como Vicepresidente y Secretario y en reemplazo de Federico Humbert se nombró a José Alberto Humbert como Director.

De igual forma en el caso del Grupo Financiero BG en su reunión del mes de diciembre de 2017 se recomendó que el suscrito asumiera la Presidencia de la Junta Directiva de GFBG y de Banco General, al igual que nombró al Señor Juan Raúl Humbert Jr., como nuevo Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General del Banco General, efectivos los nombramientos el 1 de enero del 2018.

En reemplazo de la vacante dejada por el Señor Humbert, la Junta Directiva nombró como Director del GFBG y Banco General al Señor Francisco Sierra, en su momento, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas del Banco General.

De esta forma se completa en forma ágil una transición que tiene como compromiso el mantener vivos los valores que guiaron el liderazgo de Federico Humbert Jr., por más de 42 años al frente de Empresa General de Inversiones S.A. y sus subsidiarias.

Nuestra más importante subsidiaria, Grupo Financiero BG, S.A., propietaria del 100% de Banco General, S.A., del cual EGI tiene una participación accionaria del 60.2%, tuvo excelentes resultados gracias al compromiso de nuestros más de 4,600 colaboradores.

Contamos con un Banco sólido, líder en la plaza, con una clara estrategia y visión a largo plazo, en constante transformación, pero siempre fieles a una cultura corporativa basada en valores.

Petróleos Delta, S.A., subsidiaria 100% de EGI, en el 2017 no sólo superó las metas propuestas, sino que sigue siendo uno de las marcas de combustible más reconocidas en el país por su excelente servicio.

En el 2017 aumentó en 5% el volumen de venta de galones de combustibles comparado con el 2016, aunque el margen estuvo muy presionado por la volatilidad en los precios del producto.

Adicionalmente en el año se negoció y completó la operación de compra de las estaciones de servicio propiedad de la empresa francesa TOTAL en Costa Rica, incrementando a 53 el número de estaciones de servicio Delta en este país.

Empresa General de Capital recibió buenos rendimientos gracias al desempeño de su subsidiaria operativa, IGP Trading Corp., la cual tuvo ingresos operativos muy robustos y a los buenos resultados de sus inversiones.

A continuación, en este documento presentamos en mayor detalle los logros y los resultados financieros de cada una de nuestras empresas.

Le reiteramos a nuestros accionistas, clientes, colaboradores y a la comunidad que contamos con una organización sólida, con principios éticos bien arraigados y con una administración profesional comprometida a mantener vivos los valores de quien fuera el fundador y Presidente de Empresa General de Inversiones, Federico Humbert Azcárraga.

Firmal de Sr. Humbert

 

Raúl Alemán Z.
Presidente

Patrimonio común de los Accionistas Mayoritarios

Estructura Organizacional

GRUPO FINANCIERO BG, S.A. Y SUBSIDIARIA (60.2%)

BANCO GENERAL, S.A. Y SUBSIDIARIAS

  • FINANZAS GENERALES, S.A.
    – BG TRUST, INC.
    – VALE GENERAL, S.A.
  • BG INVESTMENT CO. INC.
  • BG VALORES, S.A.
  • GENERAL DE SEGUROS, S.A.
  • BANCO GENERAL (COSTA RICA), S.A.
  • PROFUTURO ADMINISTRADORA DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIA, S.A.
  • OVERSEAS CAPITAL MARKETS, INC. Y SUBSIDIARIAS
    – BANCO GENERAL (OVERSEAS), INC.
    – COMMERCIAL REOVERSEAS LTD.

EMPRESA GENERAL DE CAPITAL, S.A. Y SUBSIDIARIAS

  • IGP TRADING CORP.

EMPRESA GENERAL DE PETRÓLEOS, S.A. Y SUBSIDIARIAS

PETRÓLEOS DELTA, S.A. Y SUBSIDIARIAS

  • PROPIEDADES PETRODELTA, S.A.
  • PETRÒLEOS DELTA COSTA RICA, S.A.
  • LUBRICANTES DELTA, S.A.
  • SERVICENTRO URUGUAY, S.A.

Junta Directiva

Raúl Alemán Z.
Presidente

Juan Raúl Humbert A.
Vicepresidente y Secretario

Augusto Boyd
Vicepresidente

Emanuel González Revilla J.
Vicepresidente

Felipe Motta
Tesorero

Directores

Alvaro Arias A.
Jaime A. Arias C.
Leopoldo Arosemena
Fernando Cardoze
Alfredo de la Guardia D.
Edward Henríquez
José Alberto Humbert A.
Federico A. Humbert A.
Guillermo E. Quijano Jr.
Juan Alberto Arias Z.
Ricardo A. Arias B.
Carlos Ehrman
Virginia de la Guardia de Gerbaud
Emanuel González Revilla L.
Nicolás González Revilla J.
Roberto Motta A.