Reporte de la Administración

Raúl Alemán Z.

Juan Raúl Humbert

Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General

A continuación les presentaré los principales resultados para Banco General en el 2018 enmarcados dentro de un año caracterizado por un menor crecimiento en el Sistema Bancario lo que se reflejó también en un menor crecimiento en nuestras cifras.  Dicho esto, la excelente gestión de nuestro equipo de colaboradores nos permitió lograr resultados muy favorables.  Por el lado los activos, aumentamos nuestra cartera de préstamos locales en $369 millones para alcanzar $10,546 millones y una participación de mercado de 19.2%.

En hipotecas residenciales, logramos desembolsar 4,942 nuevos préstamos alcanzando desembolsos por $555 millones  Al 31 de diciembre, nuestra cartera de hipotecas residenciales se situaba en $4,340 millones, lo que representa un incremento anual de 7.1%.  En el 2018 implementamos mejoras en nuestras plataformas de gestión de ventas que nos permite calificar solicitudes de crédito de manera mucho más expedita al igual que nos permite segmentar mucho más nuestro ofrecimiento de acuerdo a las condiciones de cada prospecto. En este mercado mantenemos un claro liderazgo con una sólida participación de 26.9%.  A manera de ejemplo, en los últimos meses estamos logrando aprobar el 40% de todos los préstamos hipotecarios residenciales en menos de 1 hora.

Durante el año 2018 incrementamos nuestras carteras de crédito de consumo en $124 millones para alcanzar $1,794 millones, lo que representa un aumento de 7.4% en comparación con el cierre del 2017.  A manera individual, la cartera de Préstamos de Autos decreció en 3.9% parte como resultado de un mercado de autos que experimentó una importante disminución en ventas, pero en parte también dado a que el banco tomó una postura un poco pasiva ante las condiciones de mercado las cuales no consideramos atractivas.   En las carteras de Tarjetas de Crédito y Préstamos Personales crecimos $63 millones y $74 millones respectivamente lo que resulta en un crecimiento de 14.5% y 8% respectivamente.  De esta manera, el banco logra  mantener su posición de líder en participación de mercado de consumo en 16.1%.  Al igual que en crédito hipotecario, durante el 2018 logramos implementar mejoras a nuestra plataforma de trámite y ventas logrando una oferta con condiciones mucho más segmentada de acuerdo a riesgo y una importante mejoría en nuestros tiempos de respuesta y rentabilidad.

En crédito empresarial, continuamos atendiendo una amplia gama de segmentos e industrias.  Para el año 2018, nuestra cartera empresarial local disminuyó 1.2% alcanzando $4,498 millones al cierre del año, en parte por una reducción de $107 millones en nuestra cartera de préstamos interinos para la construcción siguiendo una política de prudencia ante la desaceleración experimentada en dicho mercado.  Al cierre del 2018 manteníamos la primera posición de mercado con una participación de 16.3%.

Durante el 2018, implementamos ajustes moderados de tasa a nuestra cartera empresarial en línea con los aumentos experimentados en los mercados internacionales.

El banco incrementó su base de depósitos de particulares en $690 millones alcanzando la suma de $11,992 millones, lo que representa un crecimiento del 6.1%.  En depósitos a plazo, logramos un aumento de 4.3% en un entorno marcado por intensa competencia.  En cuentas de ahorro, alcanzamos la suma de $3,515 millones, alcanzando una posición de mercado de 31.4%.  En cuentas corrientes, experimentamos un aumento de $342 millones, 13.7% en parte impulsado por fondos asociados a la venta de Cable Onda a Millicom a finales del año.  Al cierre del 2018, manteníamos un claro liderazgo de mercado en captación de fondos locales de clientes alcanzando una robusta participación de 27.5%.

Vale la pena acotar que en el 2018, el banco logró captar el 58% de todo el crecimiento experimentado en depósitos de particulares en el sistema.

En el ámbito internacional, continuamos consolidando nuestro modelo de atención mediante el cual hemos generado una sólida cartera de crédito empresarial en Centroamérica, Méjico, Colombia y Perú.  Para finales del 2018 contábamos con una cartera regional por el orden de $854 millones, un incremento de 7.9% en comparación con el cierre del 2017 y la cual estaba colocada entre las principales empresas de la región.  En Costa Rica, seguimos impulsando nuestro modelo en un entorno de muchísima competencia y poco crecimiento.  BGCR es ya un banco de $564 millonesen activos y atendiendo a nuestros casi 9,000 clientes a través de una moderna red de 11 sucursales.

En fin, para finales del 2018 ya atendíamos a 941 mil clientes, incrementando nuestra base de clientes en 43 mil.  Seguimos agresivamente gestionando nuestros canales de atención con miras a brindar un mejor servicio a nuestra expandida clientela y enfocando nuestros esfuerzos en los canales prioritarios.  Seguimos muy de cerca la opinión de nuestros clientes en búsqueda de áreas donde debemos mejorar.  Estos excelentes resultados son el reflejo directo del ejemplar equipo de colaboradores con el que contamos y quienes se distinguen a diario por su pasión por servir con excelencia.

En 2018 abrimos dos nuevas sucursales (24 de Diciembre y el Centro Comercial  Town Center), alcanzando 75 sucursales y fortaleciendo así nuestra cobertura nacional.

En nuestro Centro de Atención al Cliente, continuamos implementando mejoras a nuestra plataforma de atención, incluyendo en 2018 atención por Whatsapp, para poder atender eficientemente la creciente demanda en este canal.  En el 2018, nuestro centro de atención atendió de 1 millón 710 mil  llamadas y chats, un incremento de 15% sobre la cifra del 2017.

Contamos con una robusta red de cajeros automáticos que alcanzó 636 cajeros automáticos  a diciembre de 2018.  En el 2018 procesamos 55.6 millones de transacciones a través de nuestra red de cajeros, lo que representa más de la mitad del total de las transacciones de la Red Clave.

En el 2018 logramos el reemplazo de nuestra Banca en Línea con una nueva y moderna plataforma la cual incorpora muchas mejoras sobre la anterior y sienta las bases para incorporar nuevos servicios de manera mucho más eficiente.  Pronto estaremos lanzando una nueva versión de nuestra Banca en Línea comercial avanzada con muchos mejoras y poniéndonos a tono con las exigencias del mercado.

Nuestra Banca en Línea cuenta con más de 510 mil afiliados de los cuales 182 mil la utilizaron regularmente para hacer transacciones monetarias en el 2018.  Aun cuando un número importante de clientes personales han migrado su transaccionalidad hacía la banca móvil, Banca en Línea sigue siendo el canal electrónico de preferencia para las empresas.

En nuestra presentación del año pasado les presentamos BGx como una promesa y muchas aspiraciones asociadas a ella.  Hoy en día les podemos decir que dicha promesa se convirtió en realidad.  Haciendo memoria, les mencionamos la contratación de McKinsey con miras a lograr un modelo de gestión que nos permitiera acelerar nuestros procesos de desarrollo y nuestro time to market en el lanzamiento de nuestras capacidades digitales.  Nace entonces BGx, nuestro moderno laboratorio digital, funcionando bajo una metodología ágil de desarrollo y teniendo al cliente siempre en el centro de todos nuestros diseños y aspiraciones.  Dicho centro está dotado de las más flexibles y avanzadas herramientas tecnológicas, pero más importante aún, incorpora a un joven, talentoso y energético grupo de colaboradores multidisciplinarios con un reto común y el deseo insaciable de acercar el banco a nuestros clientes.

Como primer gran hito, para mayo del 2018 logramos exitosamente lanzar el reemplazo de nuestra Banca Móvil y a la que de manera periódica se le ha ido incorporando nuevas y mejores funcionalidades para beneficio de nuestros clientes.

La filmina expuesta enseña alguno de las mejoras incorporadas a nuestra Banca Móvil y el gran impacto que estos están teniendo en nuestro nivel transaccional.

Logramos incrementar 67 mil afiliados a nuestra Banca Móvil, logrando alcanzar 368 mil clientes afiliados, un incremento de 22% en el año.  Más importante aún, ya son 200 mil clientes que utilizan la comodidad de nuestra Banca Móvil para ejecutar sus transacciones monetarias.  La transaccionalidad en este importante canal aumentó 70% en el año para alcanzar 19.7 millones de transacciones en el 2018.

Más allá de considerar al móvil como un canal exclusivamente de servicio, lanzamos a mediados del año pasado la capacidad de vender tarjetas de crédito de manera digital, logrando a la fecha más de 1000 tarjetas de crédito colocadas de manera digital y abriendo el camino para la venta de otros productos bancarios a través de este canal.

Como una primicia, muy pronto estaremos habilitando nuevos e innovadores servicios los cuales permitirán la apertura de cuentas simplificadas de manera mucho más sencilla y remota, permitiendo de esta manera una forma de servir de manera costo-eficiente a un gran segmento de nuestra población que hoy en día se encuentra poco bancarizado.

En total, procesamos para nuestros clientes 209 millones de transacciones a través de nuestros distintos canales, un incremento de 10.6% en comparación con el 2017.  Dicho crecimiento estuvo particularmente concentrado en canales de servicio fuera de la sucursal, a través de los cuales procesamos el 87% de todas las transacciones monetarias de nuestros clientes.

2018 fue un año de importantes retos que pusieron a prueba a toda la organización:

  • Desaceleración económica y del centro bancario
  • Cambios en nuestra estructura administrativa
  • Cambios importantes en plataformas tecnológicas
  • Tasas de interés internacional al alza entre otras

Ante un escenario de bajo crecimiento la receta ideal era la búsqueda de mayores eficiencias en la forma como operamos y es por ello que en el 2018 nos trazamos la tarea de gestionar el banco sin incrementar nuestra base de colaboradores.  Mediante la revisión de procesos, la automatización de operaciones recurrentes utilizando robótica y el continuo despliegue de nuevas funcionalidades digitales para lograr mayor autoservicio de nuestros clientes, logramos por primera vez en muchos años este importante hito.

Estamos muy conscientes de los retos que presenta el mercado al igual que las diferentes tecnologías financieras disruptivas que van naciendo en el espacio digital; sin embargo, nos sentimos muy satisfechos con nuestro equipo humano y las capacidades desarrolladas para enfrentar con éxito este retador entorno.

En fin, 2018 fue un año de resultados muy satisfactorios para el Banco General y todas sus subsidiarias, incluyendo a BG Valores, Profuturo, Vale General, General de Seguros y BG Investments, todas las cuales tuvieron desempeños excelentes.

A ustedes nuestros accionistas, muchísimas gracias por su acostumbrado apoyo y patrocinio. Finalmente, no puedo terminar sin antes agradecer encarecidamente a todo el equipo de colaboradores del banco una vez más, por su dedicación y esfuerzo en lograr las metas trazadas sin importar las dificultades y retos que nos ponga el camino y manteniendo siempre intacta nuestra visión y cultura de valores y servicio.

Juan Raúl Humbert
Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General