Reporte de la Administración

Raúl Alemán Z.

Raúl Alemán Z.

Presidente

El 2017 fue un año muy especial en la historia del Grupo Financiero BG, pues a la vez que celebramos excelentes resultados financieros en un entorno retador, y finalizamos la construcción y mudanza de más de 1,800 colaboradores a nuestro nuevo y moderno Centro de Operaciones ubicado en el proyecto de Metro Park, nos tocó vivir la partida de nuestro Presidente el pasado 2 de noviembre.

Como todo gran visionario, Federico Humbert – había puesto en marcha en conjunto con la Junta Directiva, un proyecto de sucesión gerencial que garantizara a sus accionistas, colaboradores y la comunidad en general, una transición imperceptible.

Basado en esta visión, la Junta Directiva de Grupo Financiero BG, en su reunión del mes de diciembre, designó a su servidor como nuevo Presidente de la Junta Directiva de GFBG y de Banco General y subsidiarias, al igual que al señor Juan Raúl Humbert, como nuevo Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General del Banco General, ambos nombramientos efectivos el 1 de enero de 2018.

De esta forma se completa en forma ágil una transición que tiene como compromiso el mantener vivos los valores que guiaron el liderazgo de Federico Humbert, por más de 42 años al frente de Banco General.

El éxito de Banco General y sus subsidiarias está enmarcado en una visión que tiene pilares fundamentales, los cuales debemos preservar y solidificar en la medida que la organización continua su ordenado crecimiento:

Su cultura empresarial basada en VALORES
Una estricta disciplina financiera
La pasión por servir con excelencia a nuestros clientes y Una visión estratégica enfocada en el largo plazo.

Los valores se centran en los ejemplos de vida que esperamos de todos los colaboradores de la organización: ética, honestidad, integridad, transparencia y solidaridad.

Se extienden aún más por el entendimiento de nuestra relación con la comunidad que nos exige un compromiso con los más necesitados, excluidos y vulnerables a través de la Fundación Sus Buenos Vecinos, el programa de Voluntariado Vecinos en Acción, y nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, en donde se promueve el bienestar y trato laboral justo con nuestros colaboradores, nuestra responsabilidad de promover valores en nuestra publicidad y comunicaciones, de conocer a nuestros clientes, y atender sus solicitudes con rapidez.

La estricta disciplina financiera de Banco General se sustenta bajo una visión muy clara de que nuestro negocio es uno de confianza y relaciones a largo plazo, y que las relaciones financieras que son la base fundamental de nuestro balance de situación no son negociables ante las tentaciones del mayor crecimiento o las utilidades pasajeras.

En cuanto al Servicio al Cliente, Federico Humbert revistió la organización desde su inicio como Presidente de la Junta Directiva, con una genuina pasión por servir con excelencia a sus clientes, escuchar sus consejos y preocupaciones, y que las relaciones duraderas y de confianza con los mismos se construyen con políticas de puertas abiertas y disponibilidad de hacer el tiempo necesario para escuchar y conversar con los mismos.
Al final el cliente es el juez supremo de nuestras actuaciones.

De igual forma enfocarnos en el largo plazo nos permite, estratégicamente, ser consistentes y seguros en el modelo de negocio que gestionamos en la organización.

Nos toca a todos, desde ustedes nuestros accionistas, los miembros de la Junta Directiva y los más de 4,600 colaboradores de Banco General y subsidiarias continuar esta mística de trabajo que nos ha permitido un crecimiento ordenado con creación de valor y sostenibilidad a través de los distintos ciclos económicos que nos toca enfrentar.

Firmal de Sr. Humbert

Raúl Alemán Z.
Presidente

Gobierno Corporativo

El aporte de los Directores, a través de su participación en reuniones de Junta Directiva mensual y en los Comités de Auditoría, Crédito, Riesgo, Prevención de Blanqueo de Capitales y Capital Humano, es clave para garantizar a los accionistas y clientes que los sistemas y estructuras de control interno funcionan correctamente y dentro de los principios que aumentan la eficacia económica de la organización, potencian su crecimiento ordenado y fomentan, a través de una total transparencia, la confianza de nuestros clientes e inversionistas.

En el año 2017 los Directores de Banco General participaron en 56 reuniones programadas de Junta Directiva y Comités de Junta Directiva con un 79% de participación en los mismos.

En GFBG y Banco General y subsidiarias estamos comprometidos en promover el interés de nuestros inversionistas, clientes y público en general, a través de un firme compromiso con las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

Anualmente estas prácticas están en constante revisión y a disposición del público en general en nuestro sitio www.bgeneral.com en el cual se detalla, entre otros temas, la conformación, responsabilidades, remuneraciones y beneficios de los diferentes comités de Junta Directiva y de los xx comités funcionales que apoyan a la Alta Administración en el manejo de la organización.

De igual forma ponemos a su disposición, en esta dirección, el texto completo del Código de Ética y Conducta de la organización en donde se resumen los principios y valores que rigen nuestra operación, basados en la integridad y la transparencia, al igual la visión estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial de Banco General y subsidiarias.